Chico Buarque, uno de los músicos y compositores más reconocidos de Brasil, defendió el viernes su derecho a no ser biografiado, en medio de una encendida polémica entre estos artistas y los escritores sobre la publicación de historias no autorizadas de sus vidas.
«Creo y sigo creyendo que un ciudadano tiene derecho a no querer ser biografiado, como tiene derecho a no querer ser fotografiado y filmado», dijo Buarque al diario Folha de Sao Paulo, desde París, donde escribe su nuevo libro.
Buarque, así como otros grandes de la música de Brasil, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Djavan, Milton Nascimento y Roberto Carlos, han cuestionado un recurso presentado en la Corte Suprema por la Asociación de Editores de Libros.
Este recurso pretende modificar los artículos del código civil por los cuales una persona puede prohibir la divulgación de escritos e imágenes que afecten su honor o tengan fines comerciales, un derecho que se aplica incluso a sus descendientes.
Estos legendarios cantantes, venerados dentro y fuera de Brasil, plantean su posición desde el grupo de Facebook Procure Saber. Muchos de ellos, históricos defensores de las libertades y censurados durante la dictadura (1964-85), aseguran que no defienden la «censura», sino una «alternativa» que remunere a los biografiados y garantice que no se viola su vida privada.
«Nosotros no comenzamos con el tema. Partió de la Asociación de Editores», agregó Buarque.
«Entiendo que algún artista, algún ciudadano, algún actor quiera preservar su intimidad. No creo que eso sea una aberración. Creo que es un derecho», precisó.
El tema será abordado en noviembre en una audiencia pública organizada por el Supremo Tribunal Federal (STF).
«El hombre público es un libro abierto», dijo al respecto el juez del STF, Marco Aurelio Mello, según publica el diario O Globo el viernes.
Anteriormente, el presidente del STF, Joaquim Barbosa, también se mostró favorable a la «libertad total de publicación», advirtiendo que, quien cause daños, será procesado.