casi 300 sitios del patrimonio cultural sirio fueron destruidos, dañados o saqueados en tres años de guerra, particularmente en Alepo y Palmira, según un informe de la ONU basado en fotos tomadas por satélites.
«Regiones como Alepo, poblada desde hace 7.000 años, la ciudad de Damasco, el Crac de los Caballeros, Raqa o Palmira sufrieron importantes daños», indicó el martes el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés).
Con el Programa Operacional de Aplicaciones Satelitales (UNOSAT), el UNITAR analizó 18 zonas, en las cuales detectó 290 sitios directamente alcanzados.
De estos lugares, 24 fueron destruidos, 104 sufrieron daños importantes, 84 fueron parcialmente dañados y 77 sufrieron probablemente destrozos de menor importancia.
«Este análisis es un testimonio alarmante de los daños que sigue sufriendo el enorme patrimonio cultural de Siria», indicó el UNITAR.
«Los esfuerzos nacionales e internacionales para la protección de esas zonas deben intensificarse con fin de salvar todo lo que se pueda de ese patrimonio de la Humanidad», agregó el instituto.
Entre las 18 zonas citadas, seis están inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Se trata de los cascos viejos de las ciudades de Alepo (norte), Bosra (sur) y Damasco (centro), las Ciudades Muertas del norte de Siria, el Crac de los Caballeros (centro) y Palmira (Este).