El escritor boliviano Cé Mendizábal se alzó por segunda vez en su carrera con el Premio Nacional de Novela con «Pasadoporsal», un relato urbano que abarca la dictadura, la democracia y la actualidad política en Bolivia, informó el jueves el jurado.
«El jurado determinó por unanimidad otorgar el premio a la novela ‘Pasadoporsal'», anunció en rueda de prensa Raquel Montenegro, presidenta del jurado del Premio Nacional de Novela 2013, convocado anualmente por el Ministerio de Culturas y auspiciado por el Grupo Santillana.
El premio está dotado con 110.000 bolivianos (unos 16.000 dólares) y la impresión de mil ejemplares.
El jurado reconoció en la obra «la habilidad en la construcción de la voz narrativa, cuya principal virtud es no tener la típica solemnidad del narrador convencional y a la vez acercarse al lenguaje coloquial sin caer en el facilismo de los lugares comunes y la caricaturización».
La obra «quiere abarcar dos épocas distintas, los (años) 1970, con toda su carga de violencia política y, los 1990, con la recuperación de la democracia y el desencanto político que vivimos hasta hoy», dijo el autor a periodistas.
El título de la novela, que Mendizábal demoró 15 años en escribir, alude a la costumbre de salar los alimentos como una suerte de curación, comentó.
Cé (Carlos) Mendizábal, de 57 años, había ganado en 1999 la segunda versión del Premio Nacional de Novela con su obra «Alguien más a cargo».
Mendizábal, que perdió totalmente la audición en 2004 luego de luchar 15 años contra una enfermedad, nació en Oruro en 1956. Es novelista, poeta y crítico de cine.