Nuevamente los amantes de la lírica y los más destacados musicales se unen para complacer en dos noches llenas de drama y suspenso, pero sobretodo, espectaculares voces salvadoreñas e internacionales.
Se trata de la nueva producción de Ópera de El Salvador (OPES) que en esta ocasión presentará Broadway Forever pero ahora estrena a “Los Miserables”, uno de los más famosos musicales a nivel internacional. La obra será acompañada de otros grandes como “Chicago”, “Cats” y la favorita por excelencia, “El Fantasma de la Ópera”.
“Los Miserables” contará con un elenco de altura, entre los que destacan la solista de la OPES y jurado de canto, Alexandra Martínez y el tenor estadounidense, Charles “Cam” Matack.
“Cam” interpreta a Jean Valjean, el personaje principal, un hombre que es encarcelado por 20 años un miserable lleno de odio con una fuerza física increíble, aunque aprende a leer, escribir y contar al llegar a ser mayor, un expresidiario que ostenta a un puesto de alcalde, un cambio de vida que, incluso, lo llega a cambiar de identidad y es llamado, Monsieur Madelein.
Entre la rutina de preparación para cada papel “Cam” tiene que levantarse a las 6 de la mañana, afinar la voz e ingerir agua tibia, no templada, ni caliente, luego de su jornada laboral, a las 4 de la tarde se dirige a sus ensayos y continua el calentamiento vocal por un tiempo más prolongado. Para interpretar a Monsieur Madelein, “Cam” ha tenido que incorporar a su rutina de ensayo una larga caminata diaria, así como el alcalde lo hace en la obra para poder platicar con los pueblerinos.
“Tuve que adaptarme en un mes y medio, mientras que el elenco se incorporó hacer un mes más. Es difícil, pero ellos son muy profesionales. Lo que más cuesta son los movimientos para formar carácter del personaje e interpretarlo. Una vez a la semana practicamos la obra sin canto para adaptarnos a la forma de ser de cada uno de los participantes. Los maestros de OPES son espectaculares,saben mucho y hemos podido trabajar muy bien, aunque la incorporación ha sido un poco difícil pues todos llevaban trabajando desde mucho tiempo atrás. He tenido que aprender todo muy rápido”, aseguró Matack.
La selección de Los Miserables, incluirá piezas como “Do You Heart The People Sing”, “On My Own”, “Bring Him Home” a cargo de Matack y la afamada pieza “I Dreamed a Dream”, interpretada por la salvadoreña Alexandra Martínez, quien protagoniza a Fantine.
El espectáculo se ha llevado a cabo bajo la dirección musical de Joseph Karl Doetsch y la maestra Gladys Moctezuma, mientras que la puerta en escena a cargo de Marvin Pleitéz.
Broadway
Las voces estelares que conforman el majestuoso espectáculo están a cargo de José Guerrero (barítono), Conny Palacios (mezzosoprano), Gracias González (soprano), Michelle Tejada (mezzosoprano), Marielos Burgos (soprano), Emerson Ayala (tenor) y Mauro Iglesias Córdova (barítono). La producción incorpora vestuario y escenografías alusivas a cada musical, además se tendrán 50 voces en escena, entre las que destacan becarios nacionales de Ópera.
Funciones
El Teatro Presidente será la sede de la obra este 14 a las 7 p.m. y 15 de febrero, dos funciones: 11 de la mañana y 5 de la tarde. El valor de la entrada es de $10 y los boletos están a la venta en Todo Ticket.