El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

BINAES sube al ciberespacio 510 documentos históricos de El Salvador

por Redacción


La BINAES trabaja permanentemente en la digitalización de documentos y libros históricos desde hace 5 años, con el propósito de ponerlos a disposición del público, ya sea por medio de internet.

La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) ha logrado colocar en el espacio virtual, más de 510 documentos únicos y de gran valor histórico para investigadores y académicos nacionales e internacionales, convirtiéndose en la segunda biblioteca del país en poner a disposición, el mayor número de bibliografía digital antigua, según un informe técnico.

Los documentos, entre libros, revistas y periódicos de 1882, están alojados en el Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador (REDICCES), el cual es un sitio que difunde la historia, producción científica, cultural y patrimonial de El Salvador.

Según Carolina Quezada, experta y jefa del departamento de Procesos Técnicos de la BINAES, en el repositorio se puede encontrar información digital de los periódicos Patria y La República publicados en los años de 1882 hasta 1936, documentos sobre los Acuerdos de Chapultepec, apuntes biográficos del expresidente salvadoreño Rafael Campo, “Centenario de la insurrección del 5 de noviembre de 1811” y “Reminiscencia histórica de la tierra centroamericana”, entre otros títulos históricos.

Asimismo, se puede hallar literatura salvadoreña de inicios de siglo XX, entre ellos: “Cuentos de marinos”, de Francisco Gavidia; “Facetas”, de Alfonso Espino; “Leer y escribir: la cultura por medio del libro”, de Alberto Masferrer; “La sagrada meditación”, de Juan José Bernal; “El tiempo que pasa”, de Arturo Ambrogi, y “Dotes del educador”, de Leticia Valiente, entre otros muchos más. Además, se han digitalizado loss primeros números de las revistas institucionales Cultura y Anaqueles.

Los escritos de la primera mujer que se postuló para presidenta del país, Prudencia Ayala, también pueden encontrarse en el repositorio, entre ellos: “Amores de loca” y “Payaso literario”. Asimismo, se han colocado alrededor de 267 libros antiguos que contienen información sobre tratados comerciales y políticos de épocas pasadas.

“Todos estos libros que hemos digitalizado, han pasado por un proceso de restauración, evaluación y constatación de derechos de autor. Hoy están a disposición de todo público para que los puedan bajar del sitio web y conservarlo en su propia computadora”, explica Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional.

Según el funcionario, la BINAES, por su papel en la preservación del patrimonio bibliográfico del país, es parte de un proyecto de digitalización de información del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES), que pone a disposición del público documentos históricos en REDICCES. Muchas de estas obras también se encuentran en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), en repositorio de la Biblioteca Nacional de España. Por ahora solo han ingresado 12 países a la BDPI, entre los que se encuentra El Salvador.

La BINAES trabaja permanentemente en la digitalización de documentos y libros históricos desde hace 5 años, con el propósito de ponerlos a disposición del público, ya sea por medio del internet para consulta dentro de la biblioteca o en este enlace
http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/8