El Bibliobús es un proyecto de la Biblioteca Nacional, en conjunto con el Plan Nacional de lectura. Nació en 2008 y su objetivo es acercar a la población en general, pero especialmente a la juventud y la niñez, al hábito de la lectura, mediante el juego y la combinación con otras formas artísticas (pintura, música o danza). Este viernes viajará hacia el departamento de San Miguel, al oriente del país.
Los parques, las plazas o los centros escolares son los lugares donde se detiene el Bibliobús. Sí, Bibliobús. Un medio de transporte tan común y cotidiano lleno de historias de la literatura mundial es un medio de recreación y cultura para la familia salvadoreña.
Tiene en su interior mesas y sillas que se sacan en esos lugares, protegidos por toldos también propiedad de la biblioteca móvil. Mientras tanto, se realizan visitas guiadas al interior del vehículo.
El Bibliobús no la tiene fácil. Debe competir con la televisión, el cine y los videojuegos, formas de diversión privilegiadas por nuestra sociedad de consumo, tan acostumbrada a recibir imágenes y mensajes previamente elaborados.
Por eso la lectura se combina con dinámicas de grupo, las cuales se realizan con base en las historias propias de los libros que lleva. Lecturas en voz alta, pintacaritas, quiebra de piñatas o presentaciones de payasos son algunas de las actividades que entretienen a niños, jóvenes y adultos.
Como estrategia para atraer a la población de forma continua, se rifan y prestan libros que deben devolverse a más tardar cuatro domingos después. En una sociedad donde se lee poco, la mayoría vive en la pobreza y los libros son caros, el Bibliobús busca facilitar el acceso que las bibliotecas tradicionales, vacías y silenciosas, o bien las librerías comerciales, no pueden ofrecer.
Si aquí en San Salvador el fomento a la lectura nunca ha sido una prioridad como política de Estado, en los departamentos más alejados del país donde hay casos que no existen bibliotecas públicas, la situación es más crítica. Por eso el Bibliobús tiene como una de sus metas principales visitar las comunidades rurales. Hasta la fecha este ha sido uno de sus puntos altos.
Otra de las intenciones de esta iniciativa es propiciar la creación literaria. Los grandes escritores a nivel mundial reconocen que son, ante todo, laboriosos lectores. Y en El Salvador siempre ha habido y hay personas con gran talento y voluntad para ser grandes escritores. De ahí que el Bibliobús deba ir combinado de talleres literarios de cuento y poesía, en coordinación con las instituciones destinadas para tal fin.
Por eso, este viernes 18 de octubre, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, el Bibliobús visitará Ciudad Barrios, en San Miguel.
La Casa de la cultura de la localidad será la anfitriona de este esfuerzo por propiciar la lectura que, al fin y al cabo, es una forma de descubrir y transformar el mundo que nos rodea.