El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Arte y Cultura

Inauguran temporada de danza árabe con “Sherezade, Las mil y una noches”

por Redacción


Bellydance Fusion Project nació con el propósito de desarrollar la danza árabe escénica en El Salvador.

El 26 de octubre se estrenará la primera temporada de danza árabe de la compañía Bellydance Fusion Project, con el objetivo de elevar esta modalidad a un concepto que incorpore luces, escenografía, dramaturgia y técnica, como acontece con la danza contemporánea, el jazz o ballet.

El espectáculo elegido para iniciar esta tranformación se llama «Sherezade, Las mil y una noches», el cual se basa en el clásico homónimo de la literatura mundial. El sultán Shahriar fue sido engañado por su esposa y un esclavo a quienes le mandó cortar la cabeza. De ahí en adelante tomó la determinación de casarse cada noche y mandar a asesinar a su cónyugue al amanecer. Luego conoció a Sherezade, una cuentista que, como forma de preservar su vida contó relatos fantásticos sobre el mundo árabe, plasmados en el legendario texto Las mil y una noches.

“Estos cuentos vienen recreados con danza árabe: Simbad el Marino, Alibabá y los 40 ladrones, por ejemplo. Esto lo hacemos mediante danzas folclóricas como el Dabke (danza del zapateo), la danza del bastón, danza con espadas, etc. Pero además hay toda una trama que nos lleva resolverla con la decisión del Sultán sobre la suerte de Sherezade al final. Para nosotros el montaje ha sido un gran esfuerzo que viene desde abril, por eso es un gusto poder presentarlo al público”, detalló Claudia Hernández, una de las bailarinas y organizadoras de la presentación.

La presentación tendrá 3 fechas: la primera, el sábado 26 de octubre, a las 7 p.m; la segunda será el viernes 15 de noviembre a las 7 p.m., ambas en el Museo Nacional de Antropología. La tercera y última será en la gran sala del Teatro de Santa Ana, el 16 de noviembre a las 6 p.m. Para todas las  fechas el precio será de $5.

Entre los invitados especiales se encuentran Tribal Sisterhood, Amal bellydancers, Julio Valdez y, desde Santa Ana, el grupo Isis.

“Para el 15 y 16 tenemos además un gran invitado, un bailarín y maestro internacional: César Alejandro Insaurralde”, anunció Hernández.

Bellydance Fusion Project nació con el propósito de desarrollar la danza árabe escénica en El Salvador. Está conformada por cinco bailarines: cuatro mujeres y un hombre. Los miembros tienen entre 8 a 3 años de práctica de la danza árabe, formación de base en ballet, jazz, danza contemporánea, incluso en artes marciales y gimnasia. Además son profesionales para la composición coreográfica e instructores y ejecutores de danza.