Con los votos de 73 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley de Cultura, una normativa que venía siendo discutida por tres legislaturas anteriores a la actual, y uno de los proyectos prioritarios de la actual presidenta del Legislativo, Lorena Peña.
El entramado legal consta de 108 artículos, los cuales buscan normar el rol del Estado como promotor de las manifestaciones artísticas y culturales, además que establece parámetros para dar reconocimiento a artistas de diversas disciplinas, los cuales ahora podrán colocar su destreza artística como parte de la información de su Documento Único de Identidad (DUI).
Por otra parte crea mecanismos para financiar el desarrollo cultural, como el Fideicomiso para la Cultura y el Fondo Nacional Concursable para la Cultura (FONCCA).
Mención aparte dentro de la Ley tienen los rubros de la música y la cinematografía, los cuales contarán con su propio marco de promoción y difusión.
La Ley, asimismo, propiciará la Política Nacional de Cultura, de la cual los municipios pueden partir para establecer sus propias políticas municipales. Entre otros aspectos, también se reconoce y se protege la identidad cultural de los pueblos ancestrales.
Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia, junto a varios representantes del gremio artístico nacional, estuvieron presentes y aplaudieron la aprobación de la normativa. La funcionaria destacó que pocos países a nivel latinoamericano cuentan con normativas de esta índole.