La crisis económica que padece España ha propiciado en los últimos años mejores películas en un cine que se ha convertido en una «guerrilla» contra la situación que padece ese país, aseguró este miércoles el actor español Luis Tosar.
«En España he notado una gran mejoría en el nivel medio de los guiones en los últimos años», aseguró Tosar en conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine que se desarrolla hasta este miércoles en Panamá.
Esa mejoría se debe, según Tosar, a que en los años de bonanza española «había un cierto relajo en la forma de abordar los proyectos y se admitía como algo bueno cosas que todavía no estaban suficientemente maduras, y levantar la financiación era relativamente fácil».
Con la crisis ha habido que agudizar el ingenio para obtener financiación, con lo cual «los guiones van adquiriendo otra dimensión y se ven cosas mucho más interesantes», añadió Tosar, de 42 años, que ha participado en casi medio centenar de largometrajes, como «La flaqueza del bolchevique» (2003) y «Una pistola en cada mano» (2012).
Eso se debe a que «están saliendo adelante proyectos muy, muy pequeñitos, pura guerrilla, hechos con presupuesto cero pero son grandes historias y esas historias ahora sí tienen la posibilidad real de hacerse» porque el público se identifica con ellas, manifestó.
Este actor español, que es el invitado homenajeado por el festival de Panamá, ganó tres premios Goya por sus actuaciones en «Celda» (2009), «Te doy mis ojos» (2004) y «Los lunes al sol» (2003).
Tosar exhortó a estrechar lazos con el cine latinoamericano porque «es nuestro mercado natural por la lengua que hablamos».