(AFP) – El músico belga Toots Thielemans, considerado como el rey mundial de la armónica, anunció este miércoles que ponía fin, a los 91 años, a una carrera de más de siete décadas reconocida por los grandes del jazz.
Toots Thielemans ya no se siente «lo suficientemente fuerte como para dar un concierto completo», indicó en un comunicado su agente, Veerle Van de Poel.
«Para no decepcionar a su público, decidió anular todos sus conciertos», agregó.
Nacido el 29 de abril de 1922 en un barrio popular de Bruselas en donde sus padres atendían un café, Toots Thielemans, también guitarrista, es el primer músico en llevar al reconocimiento general la armónica cromática.
Toots Thielemans descubrió este instrumento en 1938. Seducido en un primer momento por la música de Ray Ventura, fue picado por el virus del jazz durante la Segunda Guerra Mundial y, con una guitarra en mano, adoptó como modelo al gitano Django Reinhardt.
A fines de 1940 se instaló en Estados Unidos, en donde acompañó al saxofonista Charlie Parker. Regresó luego a Europa para una gira con el clarinetista Benny Goodman.
Este monumento del mundo del jazz tocó junto a Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles, Larry Schneider y Oscar Peterson.
En 2012, y a pesar de que su salud desmejoraba, triunfó en Bruselas con un concierto para celebrar su 90º aniversario. Luego partió de gira por Estados Unidos y Japón.
«Llevó la armónica al pináculo artístico y se convirtió en un experto para la elección de las notas ideales», había dicho entonces el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves, que lo acompañaba regularmente.