El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe

por Jairo Palacios


Dicha fecha, se conmemora entre la comunidad católica porque se considera un milagro y una muestra de la existencia de la santa.

Este domingo 12 de diciembre, miles de católicos celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, entre ellos muchos salvadoreños que tienen como mayor punto de concentración la Basílica Somasca Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Ceiba de Guadalupe, en el municipio Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

Dicha fecha, se conmemora entre la comunidad católica porque se considera un milagro y una muestra de la existencia de la santa.

Miles de devotos aprovechan la ocasión para hacer sus penitencias o brindar agradecimientos a la virgen por algún milagro recibido.

Por qué se conmemora este día

Según la tradición religiosa, un 12 de diciembre del año 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta vez al indio Juan Diego en lo alto del cerro Tepeyac, actualmente un lugar muy representativo para los católicos.

Juan Diego buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo y la santa se apareció ante el nativo de Cuautitlán y le dijo que su familiar ya estaba sano, narra la tradición popular.

Asimismo, la virgen ya le había pedido a Juan Diego en tres ocasiones anteriores que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro, pues quería que se construyera un templo, sin embargo é no quería ir por el mal estado de salud de su tío.

Luego de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera por cuarta vez a Juan Diego y esta le dijera que su tío se encontraba bien, el hombre subió a la cumbre del cerro.

“La Guadalupana” le había solicitado ir a dicho lugar para recoger unas rosas, las cuales no florecían ni en ese sitio ni en esa época. Las rosas fueron llevadas en el ayate de Juan Diego ante el señor obispo.

En el momento que Juan Diego desdobló su ayate para entregar las rosas al obispo, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, fue hasta en 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor a la santa.

Protocolo de acciones sanitarias

A raíz de la pandemia por Covid-19, desde el año 2020 en el Salvador se implementaron algunas medidas para que todos los feligreses puedan acudir a la Basílica y celebrar este día sin mayor riesgo.

Entre ellas, la institución religiosa dio a conocer a través de su página de Facebook las siguientes que: no se permitirán ventas, no se permitirá la permanencia en los jardines del templo, contar con su propia agua, uso de mascarilla obligatorio en todo momento y presentar cartilla de vacunación de Covid-19 al menos con dos dosis.

Asimismo informaron que a la entrada del templo los feligreses deben desinfectarse sus manos con usos de alcohol gel, someterse a control de temperatura y mantener distanciamiento de dos metros al menos entre los fieles.