El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Arte y Cultura

1 de mayo: Un recorrido por los derechos laborales en El Salvador

por Zaída Romero


Tras la presentación de la Ley de Protección a Empleados de Comercio en el país, en 1927, las horas que conforman la jornada laboral han sido reguladas.

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo se realiza cada primero de mayo en El Salvador, así como en la mayoría de países en el mundo. Desde 1967 fue incluida en la lista de fechas consideradas como asueto nacional, sin embargo, la introducción de leyes a favor de los trabajadores en el país se percibió desde 1911 debido a la creación de la Ley sobre Accidentes de Trabajo.

Según el artículo “Origen y desarrollo de la inspección en El Salvador”, publicado en el 2012, la Ley sobre Accidentes de Trabajo le dio el derecho al empleado de realizar los reclamos correspondientes a su patrono ante cualquier accidente de carácter laboral. Para 1927 se creó el Despacho de Trabajo, el cual funcionó como dependencia del Ministerio de Gobernación. Su fin fue el de inspeccionar el cumplimiento de las políticas laborales en los talleres y demás centros de trabajo.

Luego de la creación del Despecho, en mayo del mismo año se decretó la Ley de Protección a Empleados de Comercio. Dicha Ley exigió al patrono a contar con un libro en el cual inscribía a su empleado e indicaba el tipo de servicio que desarrollaba, la clase de ocupación, el día de inicio de la relación laboral, el plazo del contrato, las horas de trabajo y salario que percibiría el trabajador ya sea diario, semanal o mensual.

De igual manera, la Ley le demandaba al patrono el pago de las horas extras a sus trabajadores, jornadas laborales de ocho horas diarias, vacaciones remuneradas, jornadas diferentes para mujeres y menores de quince años.

Con la aparición del Ministerio de Trabajo, en octubre de 1945, se definió el ente gubernamental que velaría y vigilaría el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el país. Luego se introdujo el primer Código de Trabajo en 1963 el cual ordenó y cohesionó las leyes existentes.

Los mártires de Chicago y su legado sindical

Sin embargo, desde muchos años atrás los trabajadores a nivel internacional tuvieron una lucha constante por dignificar el trabajo y hacer valer sus derechos. Una de las protestas más representativas fue la realizada por los sindicalistas de Chicago el 1 de mayo de 1886 en la plaza de Haymarket. Una de las consignas de la huelga fue la de reducir las horas laborales, ya que las jornadas de los trabajadores duraban alrededor de 18 horas.

La protesta se extendió y para el 4 de mayo el actuar de la policía y el de los trabajadores se salió de control. Hubo heridos y muertos, así como una redada en donde resultaron detenidos ocho sindicalistas, de ellos cinco fueron condenados a la pena de muerte, sin embargo días antes de su ejecución uno de los trabajadores fue encontrado muerto en su celda, a lo que las autoridades catalogaron como un suicidio.

En cuanto a los otros tres trabajadores, uno fue sentenciado a 15 años de cárcel y los otros dos a cadena perpetua. Por esta razón y por su lucha fueron llamados “los mártires de Chicago” y su conmemoración es cada 1 de mayo.