El Salvador
martes 14 de enero de 2025

La macabra historia de un pandillero salvadoreño en EE.UU

por Redacción


Fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de cuatro personas.

Conocido en el mundo del hampa como “Demente”, Melvin Canales Saldaña era un temido pandillero de la MS13 que se fue a Estados Unidos huyendo de la justicia salvadoreña. Ordenó asesinar en Virginia a rivales de su pandilla, pero en vez de ello mataron a civiles al azar.

“A primera vista, los asesinatos cometidos tras la orden del acusado parecen ser materia de leyenda urbana”, aseguraron los fiscales John Blanchard y Matthew Hoff en documentos judiciales. Y añadieron: “Los miembros de la pandilla formaban grupos de caza y mataban a quien tuviera la mala suerte de cruzarse en su camino”.

“Un líder de la pandilla MS-13 acusado de violencia sin sentido que dejó cuatro civiles muertos al azar en 2019, fue sentenciado a cadena perpetua”, dijo el periódico La Opinión de Los Ángeles.

Melvin Canales Saldaña −también conocido como “Demente”−, era líder de segundo rango en un grupo de la pandilla MS-13 con presencia en el norte de Virginia. Hace 5 años participó en diversos hechos de violencia cuando, al no encontrar rivales a quienes disparar, ordenó un derramamiento de sangre, dijeron las autoridades.

En 2019, Canales ordenó matar a integrantes de pandillas rivales de manera más agresiva, según fiscales del caso. Hasta ese momento, los miembros se enfocaban principalmente en traficar cocaína entre Nueva York y Virginia.

“Los miembros de la MS-13 respondieron patrullando en Virginia y Maryland en busca de integrantes de pandillas rivales, pero no obtuvieron resultados. Cuando eso sucedió, en lugar de eso, atacaron a civiles al azar para poder aumentar su estatus dentro de la pandilla”, afirmaron los fiscales.

La acusación formal hace referencia a cuatro asesinatos cometidos en el condado de Prince William durante tres meses, entre junio y septiembre de 2019.

“En agosto de ese año, miembros de la pandilla atacaron a Eric Tate mientras viajaba a un complejo de apartamentos para encontrarse con una mujer. Se desangró en la calle. El mes siguiente, Antonio Smith regresaba a casa de una tienda cuando le dispararon seis veces y lo mataron. Los documentos judiciales indican que Smith preguntó a sus asesinos por qué le disparaban”, dijeron los fiscales.

Otros tres miembros de la MS-13, incluido el líder estadounidense de la pandilla, Marvin Menjivar Gutiérrez, participaron en los asesinatos de Milton Bertram López y Jairo Geremeas Mayorga. Sus cuerpos fueron encontrados en una zona boscosa del condado de Prince William, Virginia, en junio de 2019, de acuerdo con una publicación de La Opinión.}

Los arrestos de 12 personas en octubre de 2020 diezmaron a la pandilla, pero el derramamiento de sangre puso a la comunidad al límite, señaló el jefe interino de la policía del condado de Prince William, Jarad Phelps, en una conferencia de prensa.

Los fiscales afirmaron que Canales se unió a la pandilla cuando tenía 14 o 15 años mientras vivía en El Salvador y que llegó ilegalmente a Estados Unidos en 2016 para evadir órdenes de arresto en ese país.