El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Secretario Transparencia: «Sigfrido Reyes debe rendir cuentas por caso IPSFA»

por Redacción

El Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, está convencido que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, «debe responder por su propia persona ante la ciudadanía» y aclarar el escándalo en torno a la supuesta compra anómala de terrenos que hizo en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

«Sigfrido Reyes debe rendir cuentas ante los casos que se debaten públicamente», enfatizó la mañana de este jueves Rodríguez durante entrevista «Frente a Frente» de TCS.

Explicó que: «rendir cuentas, es dar explicaciones» y esto es parte de un sistema democrático que existe en países como El Salvador y al que todos sus ciudadanos están obligados mucho más si son funcionarios públicos.

Según dijo, la rendición de cuentas está establecida en la Ley de Transparencia vigente en el país y además de la legislación debe hacerse por «ética».

Rodríguez explicó que nunca ha defendido al presidente de la Asamblea por el escándalo que se le acusa, pues asegura que se limitó a aclarar que el procedimiento de compra-venta de terreno no vulnera la legalidad.

«No es cierta la afirmación de La Prensa Gráfica al decir que se vendieron terrenos por debajo del precio oficial… Yo no defendí a Sigfrido Reyes, yo respondí por el IPSFA», agregó.

De acuerdo con el Secretario de Transparencia ya se determinó que la compra de inmuebles por parte del presidente legislativo y su socio Bayron Larrazabal (a través de la empresa Terrein) se hizo de forma legal.

No obstante, insistió que como parte de la rendición de cuentas, Reyes debe responder a las inquietudes que hay en torno al dinero invertido, la forma en que se constituyó la empresa, sobre todo, debatir si la Ley de Transparencia amerita cambios a partir de casos como este.

Recientemente, La Prensa Gráfica publicó una amplia nota donde se expone que Reyes y su asesor adquirieron cuatro lotes en Nueva Cuscatlán y para ello se habrían valido de sus cargos para favorecerse con el precio de los inmuebles por debajo del precio oficial.

You may also like