Las irregularidades en torno a la adquisición de terrenos y la asignación de contratos que involucra al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, evidencia conflicto de intereses y alimenta las sospechas que hay «enriquecimiento ilícito» coinciden cuatro analistas.
Roberto Rubio, de FUNDE; José Ángel Quirós, de FUADES; Claudia Umaña, de la fundación Democracia y Transparencia, y Juan Coronado, de la Asociación de Periodistas (APES) no dudan que «algo anda mal» en torno a los negocios inmobiliarios entre el diputado Reyes y su asesor particular Bayron Larrazábal.
«La Fiscalía dijo que va a investigar y esperamos que lo haga, que el caso no se diluya», expresó Rubio.
Según dijo, en este caso se trata de «empresas que se utilizan para beneficio propio», en alusión a la compañia Terrein que formaron Reyes y su socio para adquirir terrenos en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.
Debido a que las irregularidades fueron expuestas por un rotativo, el representante de la APES, Coronado, habló del acoso de las autoridades en contra de los periodistas así como las descalificaciones públicas que hacen sobre las publicaciones.
«Según datos de la ONU, el cinco por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) se pierde de las economías de los países debido a la corrupción», sentenció el periodista al tiempo de asegurar que El Salvador no es la excepción.
Sobre el punto. Umaña de la fundación Democracia y Transparencia, se refirió a un segundo caso de anomalías entre Reyes y su asesor, esta vez debido a que Larrazábal se encargo de el control de las empresas que desarrollaron el proyecto «Villa Dueñas» y que se publica este lunes en el mismo rotativo.
«Si (el asesor) tiene tanto tiempo para hacer negocios inmobiliarios, algo anda mal», expresó Umaña.
En este punto, Quirós (de FUSADES) hizo énfasis en el hecho que la corrupción no se trata de apropiarse de algún bien del Estado «si no hacer anómalas las cosas como la asignación de contratos».
Los cuatro analistas participaron esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña en el marco de la Semana de la Transparencia que se impulsa en el país.