Las diferencias de los partidos políticos ARENA y FMLN en torno al presupuesto general de la nación 2015 trascendieron del Salón Azul de la Asamblea Legislativa y llegaron hasta el programa «Debate con Nacho» de VTV donde se transmitieron en vivo.
Los diputados Calixto Mejía, del FMLN, y Mario Valiente, de ARENA, esgrimieron cada uno sus puntos de vista contrastantes. ARENA no votó.
Valiente comenzó con la idea que el presupuesto «está desfinanciado», al tiempo de referirse a partidas no muy claras para entidades como la Presidencia de la República.
«Hay montos que no están muy claros», sostuvo Valiente, lo que hizo reaccionar al diputado del FMLN Mejía.
«La aprobación del presupuesto va a impactar positivamente en la economía del país… El presupuesto está aprobado por ley y posibilita recursos para educación, salud, seguridad», dijo el efemelenista.
En medio de las discusiones entre Valiente y Mejía, el representante del PDC, Facundo Guardado, explicó que su partido votó a favor del presupuesto pese a las dudas que hay sobre el financiamiento de este.
«Sabemos que está desfinanciado, pero también sabemos que hay urgencias en seguridad, en medicinas y a la hora de sopesar sabemos que la falta de dinero es problema del gobierno… El PDC votó por el presupuesto y ahora que el gobierno tiene su presupuesto le toca responder por el desarrollo de este país», sentenció Guardado.
Durante la plenaria de este jueves, los votos de 56 diputados acompañaron la aprobación de la Ley del Presupuesto 2015 por un monto de 4 mil 823 millones de dólares.
Para el próximo año contemplan aumentos para los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación. La asignación para Seguridad es de de $422.7 millones; $914.3 millones para Educación, y $615.1 millones para Salud.