El candidato a alcalde de San Salvador por el partido Democracia Salvadoreña (DS), Adolfo «Fito» Salume habló sobre su familia, su juventud, el trabajo que le llevó a convertirse en empresario, así como su decisión de participar en la política-partidaria durante una entrevista especial de «8 en punto» de canal 33.
Salume recordó cómo el negocio de su padre comenzó en el garage de la casa y las muchas veces que colaboró cargando el vehículo con mercadería. «No teníamos casa propia, era alquilada», relató Salume.
De pequeño estudió en el colegio Sagrada Familia, luego en el Liceo Salvadoreño. Posteriormente fue inscrito en la Escuela Americana «por una transferencia casi obligatoria del Liceo», dijo, ya que no toleraban su espíritu inquieto.
Para los años 80 y la violencia social amenazando, Salume se fue a Estados Unidos para seguir estudios en Harvard. Fue su padre quien costeó buena parte de los estudios, reconoció, además de los aportes que hizo gracias a sus trabajos de verano.
Terminada la licenciatura optó por una maestría en Administración de Empresas y fue esta especialidad la que le abrió puertas en la banca de inversión y más adelante para crear su propia firma para la compra-venta de empresas.
«Comprábamos empresas con problemas y nos dedicábamos a la revalorización de las empresas para luego venderlas… Hice esto por muchos años. Era mi sueño americano», expuso.
Años más tarde y por los vínculos familiares y necesidad de servir al país, Salume decidió volver al país para impulsar el negocio aprendido en Estados Unidos, aunque también creyó oportuno tomar una acción más decidida a nivel político-partidario para cambiar la realidad social de El Salvador.
«El valor de la gente te mueve… Y queremos trabajar en la creación de oportunidades acá. Podemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones para el tema de inseguridad del país, así como para evitar que las familias manden a sus hijos o familiares fuera de El Salvador», dijo.
Desde su perspectiva como padre, Salume dice apoyar a todos sus hijos en sus sueños, así como hizo el suyo en su momento. Espera que aprovechen todas las oportunidades que pueda brindarles o las que puedan obtener con esfuerzos propios.
El candidato por San Salvador
Desde que fundó Democracia Salvadoreña, Salume dijo sentirse comprometido por ayudar al ciudadanía.
Recordó que su intención no era convertirse en el candidato, sin embargo agradeció el respaldo de los directivos de DS para designarlo en el cargo.
«Espero hacer mi mejor trabajo», dijo el candidato, al tiempo de exteriorizar la satisfacción del apoyo recibido por sus familiares para enfrentar este nuevo reto en su vida.