El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, y el director de FUNDE, Roberto Rubio, coinciden en calificar como positiva la propuesta de Estados Unidos para beneficiar a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Daboub aplaude el hecho de que los gobiernos de los tres países hayan aceptado reunirse y trabajar para superar problemas comunes.
«Se han adquirido compromisos y ese discurso hay que traerlo aquí en buenas acciones», declaró el presidente de ANEP en «Debate con Nacho Castillo» de VTV.
Por su parte, Rubio consideró que se trataba de «una buena propuesta que se da en un momento oportuno», de la cual destaca algunas «novedades».
«Se ha hablado de la focalización de inversiones a nivel local», expuso en relación a que una de las prioridades de la iniciativa es impulsar planes de desarrollo en municipios y comunidades donde se registra la mayor migración de personas.
De acuerdo con Daboub y Rubio las realidades de cada país (Guatemala, Honduras y El Salvador) son diferentes, no obstante, uno de los puntos sensibles en las tres naciones se refiere a la inseguridad, por lo que consideran oportuno trabajar de manera conjunto en esto.
El viernes y sábado pasados, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Hernández, de Honduras, viajaron a Washington atendiendo una invitación de la administración Obama.
Estados Unidos propuso el plan “Prosperidad para el Triángulo Norte. Soluciones a los Retos de Desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras”, cuyo eje central es evitar la migración indocumentada, aunque también se habla de inversión y fortalecimiento de instituciones.
Se espera que los países diseñen sus programas para un eventual financiamiento de parte del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).