El viceministro del Medio Ambiente, Ángel Ibarra, aseguró que el país necesita una ley especial para el tratamiento de desechos sólidos luego de la emergencia ambiental que se detectó en la finca Aragón y Las Mulas donde las alcaldías de San Salvador y Soyapango acumularon miles de toneladas de basura.
«La Ley de Desechos Sólidos regularía varias situaciones que en la actualidad no se pueden como los contratos con los rellenos», indicó el funcionario en la entrevista «Hechos» de canal 12.
Según dijo, una de las principales quejas de los alcaldes se relacionan a los tiempos de descargas en el relleno MIDES que pueden tardar hasta 12 horas y eso provoca congestionamientos de camiones recolectores y por ende tardanzas en la recolección de basura en las ciudades.
«La tardanza en la descarga demora las rutas de recolección de desechos en los municipios», insistió Ibarra.
En las últimas semanas, Medio Ambiente declaró una emergencia ambiental en las fincas Aragón y Las Mulas luego de comprobarse que se estaban convirtiendo en botaderos a cielo abierto.
En Aragón, la administración del alcalde Norman Quijano depositó unas 5 mil toneladas de basura, mientras que en Las Mulas la administración del alcalde Jaime Lindo (Soyapango) depositó otras 5 mil toneladas, cuando ambos lugares solo son para transferencia de desechos.
Medio Ambiente concedió plazos a ambos alcaldes para que solucionaran el problema y de acuerdo con Ibarra todo se está solucionando. «Queremos que la amenaza de botaderos a cielo abierto no se vuelva a repetir», sostuvo Ibarra.