La Asamblea Legislativa decidió convocar de emergencia al superintendente financiero, Ricardo Perdomo, luego de ordenar el cierre del buró Equifax-DICOM.
Douglas Avilés, miembro de la Comisión Financiera de la Asamblea, dijo que el propósito de citar al funcionario es para conocer el «plan de contingencia» que se aplicará en el país para que las instituciones crediticias tengan certeza al momento de otorgar préstamos.
«Queremos conocer ese plan de contingencia para que no se cometan abusos», expresó en la entrevista «RepúblicaSV» de canal 33.
Reconoció que DICOM cometió muchas irregularidades ya que actuó en detrimento de miles de salvadoreños: «Las personas seguían en lista de morosos desde hace 5 o 10 años cuando su récord crediticio ya estaba limpio», dijo, debido a lo cual las personas no eran sujetas de beneficios como préstamos.
Este martes, la Superintendencia ordenó el cierre inmediato de DICOM tras detectar diversas anomalías como poseer una base de datos con información personal de millares de salvadoreños cuando nunca les pidió autorización para incorporarlos a esa plataforna.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia también emitió una sentencia en contra de DICOM debido al manejo arbitrario que la empresa hacía de los datos personales de los ciudadanos, incluyendo la venta de estos datos sin tener autorización para hacerlo.