Los diputados de la Asamblea Legislativa negaron que se esté negociando la elección de funcionarios de segundo grado a cambio de la aprobación de reformas fiscales.
«No se está preparando un combo legislativo. Es tan fácil como que el FMLN y ARENA se pongan de acuerdo para solucionar el tema», indicó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
Santiago Flores, del FMLN, desvirtuó la versión al recordar que «hace meses metimos el acelerador para que se eligiera al presidente de la Corte de Cuentas».
Reconoció que «estamos por la aprobación de la reforma fiscal… no creemos en el IVA como dijo ANEP», pero son temas diferentes, dijo.
Gallegos intervino y recordó que su partido, al igual que otras fracciones políticas, presentaron durante la plenaria de este jueves sus propuestas para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sobre la reforma fiscal rechazó las pretensiones que se carguen impuestos a la transferencias bancarias.
Gallegos y Flores, al igual que los diputados del PCN, Francisco Merino, y Donato Vaquerano, de ARENA, participaron la mañana de este viernes en la entrevista «Frente a Frente» de TCS.
Sobre la reforma fiscal, Merino cuestionó que se estén buscando los votos «como sea» para «imponer un paquete fiscal que va a traer consecuencias muy dañinas».
En el mismo sentido se pronunció el arenero Vaquerano quien expuso que es «mentira» que con las reformas fiscales sean solo para ciertos sectores de población (con mayores recursos económicos) ya que al final «terminan afectando a todos los salvadoreños».
De la elección de funcionarios públicos, corresponde a la Asamblea renovar la Corte de Cuentas de la República (CCR), renovar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y elegir presidente y dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).