sábado 12 de octubre del 2024

Titulares del MARN analizaron retos ambientales del país para el próximo quinquenio

por Redacción


Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por primera vez es incorporado a la cartera económica. Titulares afirmaron que apostar por una responsabilidad compartida en el cumplimiento ambiental es el mayor reto que enfrentaran.

La ministra del MARN, Lina Phol y el viceministro, Ángel Ibarra analizaron los retos ambientales que tendrán en esta administración, durante la entrevista Dialogo con Ernesto López, transmitida por canal 21.

Ante la alerta que mantiene el Chaparrastique Phol manifestó que las capacidades desarrolladas y aplicadas en el monitoreo del volcán significó que Nicaragua solicitara apoyo de El Salvador sobre el tema. “Existe un amplio monitoreo alrededor del volcán donde han participado expertos nacionales e internacionales, sin embargo no puede descartarse una tercera erupción”, señaló la ministra.

Por su parte, Ángel Ibarra indicó que no solo al ministerio le toca estudiar al volcán y recalcó que no se cuentan con muchos recursos económicos para hacer desde el gobierno lo que desean construir. Pese a ello, Phol expresó que por primera vez el gobierno incluye al MARN en el gabinete económico.

Por otra parte, en cuanto al tema de los agrotòxicos Ibarra manifestó que el problema de San Luis Talpa quizás sea el más visible, pero se genera en todo la zona costera del país. Asimismo Phol dijo que “los agrotòxicos no son el único factor de insuficiencia renal, pero si el detonante y,  eliminarlos será una prioridad en esta gestión”.

Además explicó que esta semana finalizarán el trabajo del embalaje de tóxicos para llevarlos al puerto de Acajutla y trasladarlos a su destino final.

Y, en el tema del aire dejó ver que el  monitoreo de las emisiones, es decir lo que respiramos y penetra en los alvéolos de los pulmones permitirá saber qué medidas se tomarán, entre ellas resaltó  la reducción del azufre en el diesel y el control de las emisiones vehiculares.

También,  al referirse a la minería metálica los titulares coincidieron que es un compromiso del más alto nivel porque es incompatible con el desarrollo del país y, sobre esa base debe construirse una política de sustentabilidad. “El problema mayor de la minería es limítrofe, por lo que es necesaria  la diplomacia donde todos los actores deben organizarse para evitar las contaminaciones del agua”, acotó Ibarra.

Finalmente, ambas autoridades exteriorizaron el compromiso de parte del gobierno y del ministerio para el beneficio del ambiente que ayudará al país con un mejor proyecto ambiental.

 

You may also like