El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Lorena Peña: Hacienda pide retomar el debate del delito fiscal

por Redacción


Las legisladoras del FMLN Lorena Peña y Norma Guevara defendieron la reforma fiscal del gobierno porque busca que los altos contribuyentes incrementen su aporte las finanzas públicas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró en la entrevista Perspectivas de canal 33 que el punto clave en la reforma fiscal es la transparencia. “Si usted le roba al Estado no tiene pena, hay un laberinto administrativo en lo penal”.

Las reformas tributaria actuales están orientadas a los altos contribuyentes, por lo que, la reforma fiscal posee un código de transparencia. “Los fallos que tenga Hacienda sobre evasión deben ser publicados”, acotó la presidenta de la comisión de dicha comisión legislativa, quien considera que para los evasores debe existir una sanción penal y moral.

Reforma Fiscal

Según Norma Guevara, por parte del presidente Funes se emitió un reglamento de austeridad en el que se haga corte del gasto corriente y, ante esto, la jefe de fracción del FMLN, comentó que se empezó a preparar la reforma fiscal, pero que aún no se ha disminuido el margen de deuda flotante. “Se mantiene el mismo nivel de los gobiernos de ARENA”, mencionó.

“Hacer una ley no es como soplar botellas”, opinó Lorena Peña al catalogar como lamentable que diferentes partidos políticos no avalen la reforma tributaria pedida por el ministerio. “La reforma fiscal afectará las capas medias de El Salvador”, indicó Rodolfo Parker cuando se opuso a dar su voto para esta ley. Además señaló no compartir que se cobren impuestos a periódicos, bancarias y propiedades.

Peña por su parte explicó que el pago de servicios básicos, vivienda, préstamos, pago con tarjetas de crédito y deudas queda exento de ese impuesto, salvo los que gastan arriba de 750 dólares en pago como los anteriores.

“Este gobierno ha tenido que pagar 5,372 millones en deuda heredada”, afirmó Guevara. Sin embargo, el legado del presidente Funes liberó a 220 mil personas que ganaban hasta 500 dólares, “se cumplió con la duda social y se mejoró la equidad tributaria”, indicó Peña.

You may also like