La entrevista «8 en punto», de canal 33, propició un debate sobre cuál debe ser el rol de los políticos frente a la población joven de los países.
Miriam Kornblith, directora de la Fundación para la Democracia en Washington, Estados Unidos, habló sobre las deficiencias de formación que tienen los políticos en Latinaomérica debido a lo cual ellos no logra representar ni trabajar por los intereses reales de quienes los han elegido.
«Se espera de los políticos que respondan a las necesidad des de la gente», dijo, pero no lo hacen.
Debido a esa realidad es que hay un distanciamiento claro entre los políticos y la población, específicamente con la juventud, comentó.
Sobre el punto, el catedrático de la Universidad de Salamanca, España, Manuel Alcántara, expresó que «Se les pierde la confianza (a los políticos) porque algunos políticos son corruptos no dan la talla y se dejan llevar de la ambición».
Sobre el binomio políticos-jóvenes, el español indicó que: Se constata que los jóvenes ven a la política como algo sucio que supone traicionar ideales, deshonestidad, etc.»
Para los especialistas es urgente que los sectores políticos de los países tomen en serio las opiniones y necesidades de la juventud, no solo porque representan el futuro de las naciones sino porque suelen ser un porcentaje importante de todas las sociedad.
Frente a la pregunta: ¿cómo un político puede acercarse a los jóvenes?, Alcántara señaló que debe hacerlo «hablándoles de sus problemas y haciéndose cargo de sus problemas», entre los cuales enlistó el primer empleo, acceso a educación, salud, sobre todo, atender el problema de la violencia que sufren.