El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes fue enfático al decir que un sector de la dirigencia del partido ARENA asumen actitudes desestabilizadoras y perjudiciales para la institucionalidad del país, en sus críticas al proceso electoral.
“Algunos asumen posiciones caprilescas, incluso en la forma de vestir. Piensan seguro que van a tener más apoyo del ala radical del partido, pero no se percatan que hacia opinión pública se muestran como grupo desestabilizador que desconoce las instituciones” señaló.
Dejó claro que es la muestra de la división a lo interno del partido entre un sector responsable que está dispuesto a dialogar las diferentes fuerzas políticas del país. A este grupo extendió una invitación a ser parte de esfuerzo de diálogo que los volverá a presentar como un partido con propuestas, como parte del juego democrático. “Si insisten en la otra ruta ya veran que muchas de las personas que votaron por ellos se les van a alejar”, subrayó.
Sobre la forma de gobernar del FMLN en los próximos cinco años, en comparación con la administración Funes, Reyes explicó que cada mandato tiene su estilo particular porque los seres humanos tiene características propias y su propia forma de abordar los temas del país, pero no habló de diferencias sustanciales.
El país viene de una transición de un esquema conservador de ultraderecha que venía de escuela del neoliberalismo forjado con el Consenso de Washington, hacia un gobierno con una visión más equilibrada que concibe el mercado como agente importante de asignación recursos pero no se le asigna todo el poder.
También se ha transformado, aseguró, la visión democrática: hubo un cambio de actitudes autoritarias de ARENA, sin buscar correlación social, hacia la incorporación de sectores excluidos, con el gobierno de Funes.
Por eso reafirmó que en el segundo gobierno del FMLN esto se va a ampliar, se va a volver irreversible. Puso como ejemplo la Ley de Desarrollo e Inclusión Social, bajo la cual los programas sociales quedarían incorporados en la legislación y el gobierno de turno debe cumplir a cabalidad.
“Repetimos, vamos a ser un gobierno que haga del diálogo su estilo más característico, incluyendo a la oposición que se muestra iracunda en este momento.Tendrán que reflexionar y saber que tiene una mano extendida. Tienen que dejar de ser parte de los problemas y aportar soluciones”, sentenció.