Un nuevo análisis de la campaña electoral y de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 2 de febrero se discutió en el programa «Debate con Nacho». Esta vez desde el panorama periodístico. Francisco Valencia, director del rotativo CoLatino; Lafitte Fernández, director de Diario 1 y Luis Laínez, subjefe de redacción de La Prensa Gráfica fueron los panelistas.
El conversatorio se centró en la gestión de campaña de las dos fuerzas políticas más grande del país: FMLN y ARENA. Los periodistas Fernández y Laínez coincidieron que el partido de derecha tuvo un discurso político que no brindó los resultados esperados para la cúpula.
«Se dedicaron a atacar indiscrimandamente a Tony Saca y eso no le sumó nada a Norman Quijano», expresó Fernández y agregó que «toda la cáscara que tiraba Funes, se deslizaba ARENA».
De acuerdo con Laínez, los mensajes de la campaña de ARENA cambiaron constantemente lo que no permitió tener un discurso sólido ante los potenciales votantes. Además, hizo énfasis en el caso de malversación de donativos del expresidente, Francisco Flores.
Para el periodista el caso complicó más la campaña del partido de derecha. «El frente venía de bajar en aceptación en la zona metropolitana, pero ver a un expresidente investigado, golpeó a ese fragmento», afirmó Laínez.
Valencia recalcó que los miembros del partido ARENA manejan un discurso diferente, eso refleja una crisis interna. Por el contrario, manifestó que, de acuerdo con la comisión política del FMLN, los programas sociales implementados fueron los que dieron una ventaja significativa en los comicios presidenciales.
De cara a la segunda elección presidencial, Fernández expuso que «veo a ARENA muy cuesta arriba. Son 300 mil votos».
Todos los jueves, el debate periodístico aborda temas de agenda discutidos desde la perspectiva de los editores de diferentes periódicos del país.