La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, explicó este sábado que las contrataciones de laboratorios extranjeros hechas en los últimos días se debieron a la necesidad de adquirir medicamentos que solo “una casa produce” y no a la preferencia de estos sobre los nacionales.
Para la funcionaria, no se ha querido relegar con esto a las firmas nacionales. “No tenemos preferencia por laboratorios extranjeros,la preocupación de Salud ha sido el acceso a medicamentos de calidad”, dijo a lo que añadió que saben que hay en El Salvador un “gran número de laboratorios nacionales que es un gusto recomendarlos”.
Además, sostuvo que la compra a los laboratorios nacionales ha aumentado en los últimos años. El último porcentaje de adquisición hecha por el Ministerio de Salud de medicamentos nacionales, según Rodríguez, es de un 42%, en comparación al 2009, cuando solo correspondía al 34%.
El llamamiento hecho por la ministra a los laboratorios nacionales es que las normas de calidad que se les pide sean cumplidas.