La Policía de Guatemala detuvo a un guatemalteco y a una mexicana en una zona fronteriza con México, acusados de pertenecer a una red de tráfico de armas de fuego, informaron las autoridades este jueves.
Estanislao Vargas, guatemalteco de 26 años, y Edith Téllez, mexicana de 20, fueron detenidos el miércoles mientras viajaban en un taxi en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de Ciudad de Guatemala, precisó un boletín de la Policía guatemalteca.
«Según la investigación, estas personas pertenecen a un grupo criminal que se dedica al tráfico ilegal de armas de alto poder, las cuales son ingresadas de forma ilícita por pasos ciegos, hacia México», se indica en el comunicado.
Los agentes policiales les decomisaron un fusil AK47 y otro AR15.
Las autoridades guatemaltecas desplegaron recientemente una fuerza especial en la frontera con México, integrada por soldados y policías, con la intención de contrarrestar los movimientos de grupos del crimen organizado, narcotráfico y contrabando que utilizan el sector para operar.