El ministerio ruso de Defensa confirmó el lunes que desplegó baterías de misiles de corto alcance Iskander-M en su región Oeste, que linda con la Unión Europea, al ser interrogado respecto a una información del diario alemán Bild sobre su instalación en Kaliningrado.
«Los sistemas de misiles operativos y tácticos Iskander fueron desplegados en la región militar del Oeste», que incluye el territorio ruso de Kaliningrado situado entre Polonia y Lituania, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por la agencia pública Ria Novosti.
Este despliegue no «viola ningún tratado o acuerdo internacional», subrayó.
La región militar del Oeste cubre una amplia zona en la que se encuentran Moscú y San Petersburgo y llega hasta el Océano Ártico al norte y Ucrania al sur.
El sábado, el diario alemán afirmó que Rusia había instalado en los últimos 12 meses varias baterías de misiles Iskander-M, también llamados SS-26, en Kaliningrado y a lo largo de la frontera rusa con los países bálticos.
Sin embargo, Konashenkov no confirmó explícitamente que estos misiles, con un radio de acción de hasta 500 km y capaces de transportar ojivas nucleares, hubieran sido instalados en Kaliningrado.