El analista político y consultor en seguridad, Joaquín Villalobos analizó el tema del donativo de Taiwán durante la administración de Francisco Flores, donde puntualizó que todo el ambiente de denuncias es normal en tiempo de campaña, ya que, es así como se da la demanda y oferta hacia los potenciales votantes.
“Acostúmbrese porque así va a ser de ahora en adelante el país. Cada vez que se acerque el periodo de elecciones van a aparecer cosas, obras mal hechas. Es una cuestión de oferta y demanda, no es politiquería, así funciona la democracia”, afirmó Villalobos.
Para el analista, la médula de la democracia es fiscalizar, escudriñar a los que buscan un puesto público, por ello reafirma que las acusaciones que han surgido en los últimos meses es una situación normal. “Lo cierto es que estamos en una situación normal y hay que respetar a las instituciones, no importa si estamos en periodo electoral. Detrás de eso hay un proceso democrático que a lo largo de 20 años se ha ido construyendo”, agregó.
Por otra parte, ante las imputaciones hechas al exmandatario Flores, Villalobos expresó que en términos políticos el punto central es “que es un dinero que era para el estado y nunca llegó a él”.
Joaquín Villalobos manifestó que lo que está ocurriendo en el país es fundamental y «espero que los casos CEL-Enel, Nejapa Power y el cheque de 10 millones de dólares sienten las bases para que, por fín, los poderes económicos de este país aprendan que no deben hacer uso del estado en función de darse ventajas económicas».