India urgió el jueves a Estados Unidos a abandonar toda acusación contra una de sus diplomáticas arrestada y cacheada en Nueva York y a pedir disculpas «claramente» por lo ocurrido.
«Pedimos que se cierre el caso (…) No estamos convencidos de que haya una base legítima para dejarlo abierto», declaró el ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid a la prensa.
«No puedo creer que si se arrestara a un senador estadounidense se lo sometería a este tipo de comportamiento (…) Prefiero no prejuzgar. Dejemos que el gobierno estadounidense responda», añadió.
Estados Unidos había tratado el miércoles de bajar el tono a la polémica con India por el arresto de una de sus diplomáticas en Nueva York, un hecho que el secretario de Estado, John Kerry, dijo «lamentar» en una llamada telefónica efectuada a un alto funcionario indio.
No obstante, el ministro de Asuntos Parlamentarios indio, Kamal Nath, consideró insuficiente lo afirmado por Kerry. «Tienen que presentarnos sus disculpas claramente y aceptar que cometieron un error», puntualizó.
Devyani Khobragade, cónsul general adjunta en Nueva York, fue arrestada la semana pasada por presuntamente pagar a una empleada doméstica muy por debajo del sueldo mínimo y supuestamente haber mentido al respecto en su solicitud de visa.
Un correo electrónico de la diplomática en la que dijo haber llorado al ser cacheada y esposada por la policía provocó irritación en su país.
«Tengo que admitir que rompí a llorar varias veces a medida que se me humillaba reiteradamente, se me ponían esposas, se me cacheaba a nivel de las cavidades corporales, se me extraían muestras, en medio de criminales y drogadictos (…) pese a que yo reivindicaba sin cesar mi inmunidad» diplomática, relató Khobragade.