El Congreso de Honduras autorizó el envío de 150 soldados a Haití para apoyar la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país del Caribe, informaron autoridades oficiales.
La medida, aprobada por unanimidad la noche del martes por 128 diputados de cinco partidos políticos, estipula que las tropas hondureñas estarán un año en Haití, período que podrá ser ampliado.
«Conocemos las condiciones precarias en que quedó Haití después de los fenómenos naturales y políticos ocurridos», dijo a la prensa el vicepresidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, al referirse al devastador terremoto de enero de 2010, que golpeó a la nación caribeña y dejó más de 220.000 muertos.
Según el decrecto aprobado por el Congreso, el costo de la estadía de los militares será asumido en su totalidad por la ONU.
Cada militar hondureño recibirá 1.096 dólares mensuales para sus gastos personales y de vestuario. Además, las Fuerzas Armadas hondureñas recibirán cinco dólares por el uso de municiones y entrenamientos de cada uno de los soldados.
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Rodolfo Zelaya, informó a la prensa que la salida de las tropas se realizará entre el 31 de enero de 2013 y el 4 de febrero de 2014.