El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Exguerrillero nicaragüense afirma que Costa Rica sobornó a Interpol para capturarlo

por Redacción


Edén Pastora, responsable de la construcción de un canal en una zona fronteriza en disputa con Costa Rica, acusó el miércoles a las autoridades del país vecino de pagar un "soborno" a Interpol para capturarlo.

El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, responsable de la construcción de un canal en una zona fronteriza en disputa con Costa Rica, acusó el miércoles a las autoridades del país vecino de pagar un «soborno» a Interpol para capturarlo, según dijo a una radio costarricense.

«Es inexplicable que la Interpol se meta en un conflicto internacional entre Costa Rica y Nicaragua», aseguró Pastora durante una entrevista telefónica con la emisora Adn.

El hecho de que una institución que persigue «gánsters, asesinos, violadores, estafadores (…) acepte la orden de captura» solo se explica porque un representante recibió «un soborno» de las autoridades de Costa Rica, denunció.

La Organización Internacional de Policía (Interpol) incluyó el martes en su página web varias fotos de Pastora y ordenó su captura por los cargos de «usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal».

Pastora, de 77 años, es el responsable de la construcción de dos caños artificiales en isla Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses), un pequeño humedal en el extremo este del fronterizo río San Juan, cuya propiedad es disputada con Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Este pleito se tramita en la CIJ junto a otro litigio por la construcción por parte de Costa Rica de una carretera paralela al río San Juan, que según Managua provocó severos daños ambientales.

You may also like