Los analistas políticos Juan Ramón Medrano, Juan José Martel, Hugo Carrillo y Roberto Cañas debatieron esta mañana sobre los casos de corrupción que han salido a la luz en las últimas semanas, como es el caso CEL-Enel y la donación de 10 millones de dólares de Taiwán a El Salvador, durante la gestión presidencial del exmandatario, Francisco Flores.
En el programa matutino, Diálogo con Ernesto López, Martel declaró Taiwán “ha sido un apoyo muy fuerte para los grupos de extrema derecha en este país, durante la década de los ochenta. Sabemos de cientos de militantes de ARENA que recibieron cursos de contrainteligencia, cursos policiales, cursos de insurgencia a Taiwán”.
Además, se expuso que Taiwán ha creado un juego político para mantener aliados y que las alianzas con China Continental no se establezcan. Por ello, Martel reconoció la visión de país que ha tenido Costa Rica al desligarse del país oriental y establecer su relación con China.
El tema de corrupción y uso patrimonialista del estado fue debatido y se expuso que ambos están estrechamente vinculados.