Pese a que agentes de la PNC de Tecoluca, departamento de San Vicente, capturaron a cinco sujetos que hurtaban 15 reses y además les decomisaron 679 cartas de venta, algunas de ellas en blanco, los magistrados de la Cámara de la Tercera Sección del Centro de ese departamento, fallaron a favor de los imputados y les decretaron libertad condicional con medidas sustitutivas.
Fernando Mardoqueo Guardado Hueso, Orvelino Cornejo Ayala, Carlos Ángel Mendoza González, Oscar Ernesto Mendoza Díaz y Jonathan Stanley de la O Gutiérrez fueron detenidos en flagrancia el 24 de septiembre pasado, en el lugar conocido como Paso de Los Indios, cantón El Palomar, jurisdicción de Tecoluca, San Vicente.
Al momento de la captura, les decomisaron tres reses que estaban por transportar en un camión.
De acuerdo a lo explicado por Verónica Chacón, de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía de san Vicente, el único que guarda prisión es Jonathan Stanley de la O Gutiérrez. El resto fue liberados pese a las pruebas que se presentaron al tribunal que ventila la causa y que la Cámara desestimó.
Todos fueron procesados por el delito de “Falsedad material y hurto agravado en grado de tentativa”, y de acuerdo a lo que explica la fiscal Chacón, para ese delito no hay medidas sustitutivas y lo contempla el artículo 331 del Código Procesal Penal.
“Lo grave del caso, es que a los sujetos les encontraron cartas de ventas en blanco y que estaban por llenar en el lugar donde habían resguardado a los animales. Todos los documentos estaban firmados y sellados por autoridades de la alcaldía de San Juan Nonualco, departamento de La Paz, y luego de registrar las viviendas de los imputados, logramos recolectar 679 cartas de ventas”, dijo.
Sobre este punto, la Fiscalía investiga a las alcaldías de Usulután, Tecoluca, San Vicente, San Juan Nonualco y Zacatecoluca.
Los imputados tienen restringido salir del país, no portar armados ni frecuentar a la víctima.