Las huelgas registradas este jueves en Portugal para protestar contra las nuevas medidas de austeridad que el gobierno pretende llevar a cabo el próximo año han perturbado el tráfico ferroviario así como los servicios de autobús en Lisboa y Oporto.
La huelga de 24 horas decretada en la empresa de ferrocarriles llevó a la paralización de cerca del 30% de los trenes a primeras horas de la mañana, dijo una portavoz de la empresa Comboios de Portugal (CP).
Las conexiones de larga distancia no se vieron afectadas por esta huelga que ha perturbado sobre todo las líneas que unen Lisboa con Sintra y Azambuja.
Los sindicatos de la empresa pública del servicio de autobuses urbanos de Lisboa también convocaron una huelga parcial de seis horas a partir de las 09H30 GMT. La administración de Carris garantizó que todas las conexiones estuvieran aseguradas pese a algunas perturbaciones.
En Oporto, la mayor ciudad del norte del país, la huelga iba a durar ocho horas.
El tráfico ferroviario se vio fuertemente perturbado el miércoles por una huelga de trabajadores del administrador de la red Refer.
Asimismo, los trabajadores de Soflusa, una de las empresas que realizan el transporte fluvial entre Lisboa y sus alrededores en el sur, también realizan paros parciales desde principios de semana.
Estas protestas se inscriben en el marco de una serie de huelgas en el sector de los transportes, que tendrán su punto culminante con una manifestación prevista el sábado en Lisboa para protestar por los recortes salariales de los funcionarios públicos en el proyecto de presupuesto para 2014.