El 90% de los empleados estatales chilenos adhirió este jueves a un paro laboral de 48 horas, exigiendo un reajuste salarial de 8,8%, según datos de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Al paro adhirieron 14 gremios de reparticiones públicas del gobierno central, como la Tesorería y el Servicio Médico Legal, anunció el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.
Los funcionarios públicos exigen un reajuste salarial de 8,8% en sus remuneraciones, un aumento que rechaza el gobierno del derechista Sebastián Piñera.
A la manifestación, que incluía una marcha por el centro de Santiago, no se sumó el Registro Civil, que tuvo recientemente una extensa paralización por mejoras salariales que impidió la realización de más de un millón de trámites.
La paralización, se suma además, al extenso paro que desde hace 19 días llevan adelante funcionarios municipales de todo el país, también por mejoras salariales. En el vecino puerto de Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago, la manifestación ha provocado la acumulación de toneladas de basura en las calles.
La ola de paralizaciones se produce a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales que buscan definir al sucesor de Sebastián Piñera, y en las que la exmandataria socialista Michelle Bachelet es amplia favorita.