Los cadáveres de ballenas aparecidos recientemente en la costa de Ghana hacen temer a las asociaciones ecologistas que la industria petrolera esté poniendo en peligro la fauna marina en la región.
Un total de 20 ballenas muertas se han descubierto frente a la costa ghanesa en los últimos cuatro años, ocho de ellas desde septiembre. La causa de su muerte se desconoce.
Organizaciones de defensa del medio ambiente han expresado su preocupación, dada la proximidad entre los cadáveres de estos mamíferos descubiertos y las actividades de la industria petrolera frente a las costas del país africano.
«Aumenta el temor en lo que se refiere a lo que está matando a las ballenas», declaró Kyei Kwadwo Yamoah, coordinador de la organización no gubernamental (ONG) de defensa del medio ambiente Amigos de la Nación.
La gente que vive en la costa «quiere saber si esto puede tener un impacto para ella o no, y así poder quedarse tranquila», agregó.
La semana pasada se halló el vigésimo cadáver de ballena en una playa remota de la Región Occidental, donde Ghana extrae la mayoría de su petróleo, declaró Yamoah.
Si bien Ghana lanzó la producción de petróleo en 2010, la exploración se había intensificado el año anterior, puntualizó.
El petróleo proviene principalmente de un yacimiento en el océano Atlántico bautizado Jubilee y descubierto en 2007 por la compañía norteamericana Kosmos. Actualmente, la empresa anglo-irlandesa Tullow es la principal operadora de este yacimiento.
La producción ghanesa actual se eleva a unos 115.000 barriles diarios, muy por debajo de los dos millones de barriles diarios que puede alcanzar Nigeria, uno de los grandes productores de Africa subsahariana, junto con Angola.
La compañía Tullow se negó a realizar comentarios sobre la muerte de las ballenas y estimó que había que remitir las preguntas correspondientes a la Agencia de Protección Medioambiental de Ghana (EPA).
La portavoz de la EPA Angelina Mesah afirmó que se estaban investigando las muertes de las ballenas, pero no respondió a las demás preguntas que se le enviaron por correo electrónico.
Tras descubrirse cinco cadáveres de este mamífero el año pasado, la EPA afirmó que la situación era «muy preocupante», pero que había precedentes de lo ocurrido. «La frecuencia de la aparición de ballenas arrastradas por el mar hacia la playa es un fenómeno general que no se limita a Ghana», agregó en un comunicado.
Sin embargo, choques con barcos, la contaminación del agua o la actividad sísmica debida a las perforaciones petroleras pueden matar o desorientar a las ballenas, afirmó Patrick Ramage, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).
En septiembre, un panel de una revista científica determinó que la aparición de cetáceos en las playas de Madagascar en 2008 estaba directamente relacionado con el uso de un sonar de alta frecuencia de la compañía petrolera ExxonMobil.
No obstante, por el momento, no se puede afirmar que haya ocurrido lo mismo en Ghana. «Se necesitan análisis más minuciosos que la convergencia entre la actividad industrial y los cadáveres arrastrados por el mar hasta la playa», agregó Ramage.