(AFP) – El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó el viernes a Kabul para una visita sorpresa durante la cual se entrevistará con el presidente afgano Hamid Karzai sobre la presencia de las tropas de EEUU en el país después de 2014.
«Un acuerdo es deseable y además posible»antes del fin de octubre, dijo un responsable del departamento de Estado en el avión que transportaba Kerry a Kabul desde Kuala Lumpur.
«El presidente (estadounidense Barack) Obama y el presidente Karzai habían reiterado en enero pasado que el objetivo era finalizar el acuerdo en octubre», indicó un responsable del departamento de Estado en el avión que transportaba Kerry a Kabul proveniente de Kuala Lumpur.
Estados Unidos negocian desde hace varios meses con el presidente Karzai un acuerdo bilateral de seguridad (BSA) que debe definir las modalidades de la presencia de un contingente estadounidense en Afganistán tras el fin de la misión de la OTAN en 2014.
Washington exige entre otros asuntos la inmunidad jurídica para sus soldados, mientras que Kabul multiplicó los signos de descontento respecto a las negociaciones de los últimos meses.
El presidente Karzai había indicado el lunes no estar «todavía satisfecho» sobre el contenido de las discusiones.
Su portavoz, Aimal Faizi, subrayó por su parte la semana pasada que la conclusión del tratado estaba amenazada por las exigencias, muy fuertes según Afganistán, de Estados Unidos en materia de operaciones militares.