La entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en Guatemala, prevista para el 1 de noviembre, será pospuesta un mes debido a oposiciones de los europeos a las denominaciones de origen de algunos productos guatemaltecos, informó este jueves una fuente oficial.
«Creo que ya no va a entrar en vigencia el 1 de noviembre. Estamos despejando dudas de algunos países» de la UE, dijo a medios locales el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.
Sin embargo, el funcionario se mostró «segurísimo» de que el acuerdo cobrará vigencia el 1 de diciembre tras solventar las oposiciones presentadas el pasado 27 de setiembre por Francia, Italia y España respecto a lácteos y otros productos.
El Congreso de Guatemala aprobó el Acuerdo el 13 de junio pasado e inicialmente estaba previsto que entrara vigencia el 1 de octubre.
El acuerdo involucra a todo el bloque de la UE y a los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericano: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Según cifras del Banco de Guatemala (Central), en 2012 este país realizó exportaciones a la UE por 624,2 millones de dólares, en su mayoría de productos agrícolas.
El proceso de negociación del Acuerdo concluyó en mayo de 2012 y fue suscrito por los presidentes de Centroamérica en junio del mismo año.