Salomón Padilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien fue inhabilitado de sus funciones el pasado lunes por una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional el nombramiento al cargo de presidente del Órgano Judicial.
El magistrado aseguró que esta sentencia se fundamenta en las declaraciones que dio el pasado 22 de agosto, haciendo uso de sus derechos como ciudadano y un hecho de honestidad, cuando admitió sus vinculaciones con el FMLN.
Asimismo, hizo un repaso por el trabajo que realizó con el partido de izquierda. «Sobre todo por la confianza profesional, fui llamado a conformar desde el punto de vista jurídico la asociación ENEPASA y, posteriormente, atendí oficios notariales y se constituyó la empresa Alba Petróleos y fui gerente legal de la misma empresa, pero aquí hay magistrados que han sido contratados por ARENA para asesorarlos en la Asamblea Legislativa», manifestó.
El expresidente de la Corte manifestó que no por esta vinculación se debe asegurar que está comprometida su independencia, solo por el hecho de estar afiliado y no por una acción en concreto.
Manifiesta que en ningún lugar de la Constitución expresa que ser de un partido político inhabilita para ser magistrado de la CSJ. Por el contrario, indica que la Sala está poniendo un requisito adicional, entrelazando el artículo 72, 772, 176 y el 218, en una interpretación extensiva, pero esta no pueda ser violatoria de derechos constitucionales. «Me violentaron los derechos de ciudadano, concretamente los derechos políticos consagrados en el artículo 72 de la Constitución.