El presidente boliviano Evo Morales confirmó este lunes que asistirá a la Cumbre Iberoamericana, a realizarse el 18 y 19 de octubre en Panamá, aunque criticó ese foro de mandatarios y consideró que ha perdido relevancia.
«Decidí por fin viajar y participar en la Cumbre Iberoamericana el día 19 de este mes en Panamá. Es un evento muy importante, aunque los tiempos van cambiando, no sé si en el futuro seguirá siendo importante esta cumbre de jefes de Estado», dijo Morales en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.
El mandatario manifestó varias veces sus críticas al foro iberoamericano, que se realiza con la presencia de España y Portugal, y abogó siempre por un espacio latinoamericano propio que -según él- ya se plasmó en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Yo por lo menos, pienso que ya no demos mucha importancia (a la Cumbre Iberoamericana)», dijo Morales, quien señaló que tal vez hace 20 años era necesario, pero en la actualidad ya no.
«Recuerdo que antes (España y Portugal) venían con su platita (dinero) y (decían) ‘vamos a ayudar’, ahora más bien nosotros podemos ayudar con políticas sociales, con programas que estamos implementando. Compartir, tal vez para eso» sirva esta Cumbre, concluyó.