El ministro de Economía, Armando Flores, informó que mañana vieres inicia la entrega de 650.000 tarjetas para quienes gozan del subsidio al gas propano. Este proceso de entrega durará dos meses, y será a partir del 1 de enero de 2014 que se podrá utilizar la tarjeta. Para noviembre y diciembre de este año continúa el mecanismo de presentación del Documento Único de Identidad (DUI) para solicitar el tambo de gas en las tiendas.
Aseguró que se entregarán las tarjetas casa por casa, las cuales se deberán presentar en 9.600 tiendas autorizadas en todo el país.
El titular de Economía resaltó el ahorro que se ha alcanzado desde junio hasta la fecha, con la puesta en marcha de un plan de austeridad en este rubro. Manifiesta que en estos cuatro meses se ha economizado 11 millones 600 mil dólares (de junio a septiembre, sept 7 millones 600 mil, y en octubre 4 millones).
“Antes, cuando le aparecía el subsidio en el recibo la persona invertía ese dinero en otras cosas. Esto ha resultado por que ya son más de 835 mil familias que han comprado gas con este esquema”, subrayó.
Este mecanismo sigue en caminado a fomentar el ahorro y mantener los precios a la baja. Entre enero y octubre de este año el costo por tambo de gas de 25 libras tiene un costo de 2,90 dólares, a pesar de las alzas en el gas propano y butano.
Comentó que, para evitar que las tiendas cobren un monto mayor al precio establecido, a cada una se le habilitará una cuenta de ahorro donde se les deposita el dinero correspondiente a las tarjetas que presenten los usuarios.
El ministro Flores dijo que han recibido peticiones de Ecuador y Honduras para visitar el país y conocer cómo se ha aplicado el cambio. “Es un esfuerzo serio y profesional para mantener subsidio garantizar mecanismos modernos de pago”, puntualizó.
El próximo lunes, el presidente Mauricio Funes hará un evento simbólico de entrega de tarjetas, a las 9 a.m. en Mejicanos.