El presidente Nicolás Maduro recibió este lunes en Caracas al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, para revisar la cooperación bilateral, principalmente en temas de alimentación e industria, en momentos que Venezuela sufre la escasez de algunos productos.
«Hemos revisado y ratificado la alianza industrial productiva, para el desarrollo y la diversificación de nuestra patria, que tenemos con Brasil», dijo Maduro tras la reunión de una hora con Pimentel, quien encabezó una delegación de técnicos y empresarios brasileños.
Maduro relató que explicó a los brasileños que en Venezuela hay «un problema de guerra económica» que ha causado la escasez de algunos productos, ante lo cual la delegación se mostró abierta a enviar lo antes posible los requerimientos venezolanos.
«Sabemos que toda la fuerza política del pueblo de Venezuela está puesta en juego, tiene que reaccionar a esta guerra económica y nosotros venimos para decir: estamos juntos y vamos a vencer esta batalla», expresó Pimentel.
En la cita, en la que también participó el asesor político de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, se revisaron las áreas en que «avanzamos en inversiones, en presencia de empresas brasileñas para la industrialización de Venezuela y para la producción de alimentos» en el marco del Mercosur, añadió Maduro.
En los últimos meses, los venezolanos han sufrido la escasez de productos como azúcar, leche o papel higiénico, que según los empresarios se debe al retraso en la entrega de divisas, en un país con control cambiario desde 2003, para importaciones, de las cuales Venezuela es altamente dependiente.
Sin embargo, Maduro acusa a la oposición y a los empresarios privados, entre ellos a la principal patronal del país Fedecámaras, de ser responsables de la «guerra económica» para causar descontento social.
Venezuela y Brasil han suscrito decenas de acuerdos de cooperación en energía, alimentación, industria, tecnología, entre otros. La mayoría de los cuales fueron pactados durante la gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez.