La comunidad latina en Estados Unidos, integrada por más de 50 millones de personas, busca un líder de expresión nacional que represente sus intereses, dijo el viernes a la AFP el responsable de un sondeo.
«Casi tres cuartos de la comunidad latina considera que es necesario un líder, pero el mismo porcentaje es incapaz de ofrecer un nombre» para esa responsabilidad, dijo a la AFP Mark Hugo López, especialista del instituto Pew Research Group.
De acuerdo con un sondeo coordinado por López, la suma de los que consideran «extremadamente importante» y «muy importante» tener un líder latino representa el 74% de los consultados.
Sin embargo, el 9% respondió que ese liderazgo no existe, y el 62% simplemente expresó no saber si había un líder de alcance nacional.
El hecho de que la aplastante mayoría desee un líder para la comunidad pero sea incapaz de reconocer un nombre «refleja la enorme discusión sobre una persona que sea, por ejemplo, lo que César Chávez fue en la década de 1960», dijo López.
Chávez, un activista por los derechos de los campesinos estadounidenses y quien falleció en 1993, es hasta hoy considerado el máximo referente para la comunidad latina.
«Creo que una razón para estos números es la diversidad en la comunidad latina, todos tienen antecedentes diferentes. Pero también porque aún no hay muchos latinos en cargos públicos de evidencia nacional», dijo López a la AFP.
Los nombres más comúnmente mencionados son los de Sonia Sotomayor, jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, nacida en Nueva York pero de origen puertorriqueño; y el senador cubanoamericano Marco Rubio. Pero ambos apenas tienen el 5% de las menciones.
Detrás les siguen Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Angeles, con 3%, y el diputado Luis Gutiérrez, a su vez con 2% de las menciones.