Las exportaciones de café de cinco países centroamericanos más Colombia, México, Perú y República Dominicana aumentaron un 4,47% al cierre de la actual cosecha, informó este martes una fuente del sector.
La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) reveló que la actual cosecha, que va de octubre de 2012 a octubre de 2013, llegó a 29,3 millones de sacos de 60 kilos, con lo cual superó los 28,1 millones de la cosecha anterior.
Este total, que no toma en cuenta las cifras de Brasil, midió los datos de las exportaciones colombianas, dominicanas, mexicanas y peruanas, así como las de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Colombia fue el país con las mejores ventas al registrar un aumento del 21,16% en comparación a la cosecha anterior. Le siguen Nicaragua (18,32%), Perú (11,64%), El Salvador (10,66%) y República Dominicana (4,68%).
En contraste, Honduras fue el país más afectado en esta cosecha al reportar una caída del 20,71%. Luego aparecen Costa Rica (-1,76%), Guatemala (-0,36%) y México (-0,06%).
En la mayor parte de la región se registró un crecimiento durante el primer semestre a pesar de la plaga de roya que afectó a las plantaciones de Centroamérica. Este crecimiento se debió a un «arrastre» o saldo de producto de la cosecha anterior, explicó Anacafé.
Esta institución, que no reveló el monto de las exportaciones en dólares, registra las exportaciones de café de nueve países latinoamericanos, excepto Brasil, el primer productor mundial.