Alemania y Brasil preparan un proyecto de resolución en la ONU sobre la protección de las libertades individuales en el contexto de las revelaciones sobre el programa de espionaje internacional de Estados Unidos, anunciaron el viernes diplomáticos en la ONU.
La resolución, que sería presentada a la comisión de Derechos Humanos de la asamblea general de las Naciones Unidas, no mencionará específicamente a Estados Unidos.
Buscará extender a las actividades en internet el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1966 por la ONU y que entró en vigor en 1976.
«Diplomáticos alemanes y brasileños, así como europeos y latinoamericanos se reunieron hoy (por el viernes) para hablar de un proyecto de resolución», afirmó un diplomático europeo presente en la reunión.
«La meta es enviar un mensaje a aquellos que abusan del sistema», agregó el diplomático, que se mantuvo en el anonimato.
Brasil y Alemania esperan que se haga referencia a internet en el artículo 17 del Pacto, según el cual «nadie será objeto de intervenciones arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de atentados ilegales a su honor o su reputación».
Los gobiernos de Alemania y Brasil están irritados por las últimas revelaciones sobre el espionaje estadounidense a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.