Ernesto Muyshondt, presidente de ideología de ARENA, y Donato Vaquerano, jefe de la fracción legislativa de derecha, tildaron al presidente Mauricio Funes como el principal activista político de su partido.
Muyshondt manifiesta que se han violado los derechos del candidato ARENA, Norman Quijano, ya que a su juicio, Funes habría violado el artículo 173 del Código Electoral, ya que argumentan que utiliza su programa radial de los sábados para fines políticos partidistas.
“El presidente Funes ha llegado al punto de desnaturalizar la investidura de este país”, indicó Vaquerano. Por su parte, Muyshondt reiteró que ARENA está sufriendo persecución política. “Lamentamos que el presidente Funes esté en esto”, agregó.
Ley de lavado
Asimismo, ambos políticos se manifestaron a favor de incluir a los partidos políticos y a Personas Expuestas Políticamente (PEP) en la ley de lavado, ya que esto permitiría transparencia. “Todos los partidos políticos deben estar inmersos en la ley de lavado de dinero, deben ser monitoreados”, insistió Vaquerano.
Por su parte, Muyshondt agregó que la ley de lavado de dinero debe ir acompañada por una verdadera ley de partidos políticos. “Si hay un acto ilegal hay que perseguirlo, si es un delito, hay que castigarlo”, insistió Vaquerano.
Ambos políticos admitieron que el PCN está acompañando a ARENA en el tema de lavado de dinero.
Elección de presidente de CSJ
El jefe de la bancada ARENA admitió que es bastante difícil encontrar a una persona que no tenda tendecia partidaria para llevar las riendas del Órgano Legislativo. Sin embargo, se mostró convencido de que la prioridad para evaluar al nuevo presidente de la Corte deberían ser los atestados con los que cuente el profesional que se evalúe.
Vaquerano dice que no han entrado a discutir nombres con otros partidos para seleccionar al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, manifestó que están velando porque se cree una subcomisión para discutir la problématica tan compleja de la CSJ.
“El día de ayer se dijo que se pediría el reinstalo de los gerentes despedidos de la CSJ y este tipo de negociaciones no pueden ser, los atestados deben primar”, aseguró.