(AFP) – La Corte Suprema de Justicia de Colombia enjuiciará a la senadora oficialista Piedad Zuccardi por presuntos nexos con paramilitares, informó este lunes el máximo tribunal.
Zuccardi, detenida preventivamente desde el pasado febrero por decisión de la Corte, será enjuiciada «como presunta responsable del delito de concierto (asociación) para delinquir con grupos armados al margen de la ley», indicó la sala penal de la Corte.
La legisladora del partido de La U y quien llegó por primera vez al Senado en 1998, en 2006 apoyó desde su curul la reelección del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Zuccardi asegura que las reuniones que sostuvo con algunos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se dieron dentro de la búsqueda de un eventual acuerdo de paz con esa organización, y no para obtener su respaldo político.
Unos 31.000 integrantes de las AUC entregaron las armas entre 2003 y 2006, luego de dos décadas de sangriento combate a las guerrillas izquierdistas, dentro de un proceso de desmovilización promovido por el gobierno de Uribe.
El llamado a juicio de Zuccardi se enmarca dentro de una amplia investigación que realiza el máximo tribunal de la justicia colombiana, que ha permitido condenar a un total de 61 políticos, en su mayoría exlegisladores, por tratos con los grupos de extrema derecha.