La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes a Guatemala a impedir que las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos durante la guerra civil se vean obstaculizadas por la ley de amnistía decretada tras el conflicto.
Guatemala «debe asegurar que la Ley de Amnistía (Decreto Ley 8-86) no represente un obstáculo para la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado, ni para la identificación, juzgamiento y eventual sanción de los responsables», señaló en un comunicado la Comisión, con sede en Washington.
La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, han advertido que las normas de amnistía que bloqueen las investigaciones sobre violaciones graves como tortura, ejecuciones arbitrarias o las desapariciones son «incompatibles» con las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, señaló el texto.
El pedido de la CIDH, órgano autónomo de la OEA, coincide con el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, y actualmente bajo revisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) entorno a la aplicación de la amnistía.
Ríos Montt fue condenado en mayo a 80 años de años de prisión por crímenes de lesa humanidad, por la matanza de 1.771 indígenas ixiles, pero el fallo fue anulado 10 días después por la CC, que alegó errores procesales.
Esta semana, la máxima corte guatemalteca solicitó a la jueza encargada del caso que explique por qué rechazo aplicar el decreto de amnistía, que data de 1986.
El gobierno de facto de Ríos Montt, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue uno de los más cruentos de la guerra civil en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.